MI MENTE,MIS SENSACIONEEEESSS...LA CAMARA.... MI PASATIEMPO

27 septiembre, 2008

¿Libertad?


"Caminamos entre la multitud, por un mundo lleno de cosas bellas que no apreciamos, no sentimos, no vemos.
No nos damos cuenta que podemos tener todo… o por lo menos lo necesario, solo caminamos al ritmo de la vida, al ritmo de la masa.
Cual es la libertad de ese preso que nosotros vemos pero no conocemos, cual es nuestra libertad y porque creemos conocerla y que es mejor que la de ellos."

Muchos dicen que el concepto de "Libertad" es relativo; que el espacio de libertad depende ampliamente de la medida en que la persona está individualizada y es capaz de estructurar y determinar su vida por sí misma. Es obvio que la libertad es un concepto abstracto y debe ser personal e independiente. La sociedad tiende a empequeñecer nuestro espacio personal, llenándonos de exigencias que debemos cumplir para poder encajar y surgir en ésta. El individuo para no desencajar en la sociedad reprime hasta sus propias costumbres, pensamientos y necesidades dejando de lado su libertad.

Immanuel Kant en su libro “Critica de la Razón pura” (1781) habla que la libertad es un hecho de pura índole racional. El mundo físico de la naturaleza sería radicalmente distinto al mundo suprasensible, es decir, del orden moral regido por una autonomía absoluta de la libertad.

Erich Fromm en su obra “El Miedo a la Libertad” dice que el hombre solo puede alcanzar la libertad realizando su Yo, siendo lo que realmente es”.
Además señala que la libertad existe es sus dos facetas, positiva y negativa, la positiva se refiere a aquella que consiste en la actividad espontánea de la personalidad total integrada, es decir, cuando hacemos algo por nuestra propia voluntad, es la libertad para elegir nuestros propios fines. Por otra parte la Libertad negativa es la de la Independencia, es un poder decir si o no.

Grandes filósofos y pensadores han querido darle un significado a Libertad, pero cuando te preguntas que es la libertad en que piensas, piensas en que no estas preso o que puedes hacer lo que quieras, pero para ser sincera los presos también son libres, y a veces más libres que uno mismo que anda en la calle caminando con "total libertad". Realmente cominas con total libertad o lo haces caminando por donde la señaletica te lo indica, a puesto que caminas pensando en todas las cuentas que tienes que pagar y en las cosas que debes hacer, a puesto que caminas desconfiada (o) por la calle porque nunca se sabe cuando alguien te puede asaltar... entonces, ¿eres realmente libreeee?... tienes horarios, tienes reglas que cumplir... ¿tu mente está libre?... ¿tu cuerpo esta preso?... ¿tu mente está libre?

Hace un tiempo atras tuve la oportunidad de conocer un grupo de presos de la ex carcel de Valparaíso y pude entender que es para ellos la Libertad... su respuesta me asombro y me di cuenta de que a pesar que yo no estoy encerrada ellos son tan libres como yo, piensan, crean y hablan en nombre de la libertad. Claro que somos libres, mientras nosotros nos permitamos serlo... pero nunca lo seremos completamente porque la libertad es acorde a cada uno y a cada una de nuestras acciones.

Voy a dejar mis versos escritos
en la muralla que cobijo mis penas ansiadas dentro de mi alma…
Voy navegando por el océano de la vida
En medio de unas olas de cadenas;
mi barca disfrazada de mazmorra
de melancolía
va dejando mis huellas”
(Anónimo). Ex-Cárcel de Valparaiso. 2004

¿Y TÚ, ERES LIBRE?

No hay comentarios.: